miércoles, 26 de febrero de 2014

FUNDAMENTOS DEFENSIVOS

Principios Tácticos Básicos. (I)
Primera de una serie de entregas, con fundamentos teóricos y ejercicios prácticos.
 Son simples, son básicos, son el “abc”de la táctica moderna, son sencillos, y aparentemente de perogrullo, pero lean estimados lectores y comprobaran como aunque básicos no siempre se cumplen, en la élite:
Demorar el ataque del contrario: cuando tu equipo pierde el balón para dar tiempo a que el conjunto se reagrupe y se ordene. Parece fácil, pero quizá no lo sea tanto cuando se valora mucho esta capacidad en jugadores como Busquets, Alonso, en general presentes en todas las alineaciones.
Coberturas y ayudas en general: Siempre que se posible acudir a apoyar a un compañero bien porque puede ser superado por un rival hábil o bien porqué se encuentra en inferioridad numéricas. Muy típico de los centrales cuando basculan a una banda a apoyar a los laterales o de estos cuando cierran el lado contrario por donde ataca el rival, asunto este que habitualmente olvida por ejemplo el madridista Marcelo.
Mantener el equilibrio defensivo: no volcar todos los defensores alrededor del balón, ya que un cambio de sentido de este puede cogernos descolocados, para ello usaremos lo que se ha dado en llamar vigilancias defensivas. El Barcelona saca mucho provecho de los espacios generados al lado contrario de donde comienza el ataque.
Presionar al jugador atacante: No permitir que pase con tranquilidad, que no piense para elegir la mejor opción, limitarle las posibilidades de conducción, apoyo, desplazamiento del balón. Fundamental en defensas adelantadas que suelen sufrir la displicencia de algunos mediocampistas que no presionan adecuadamente.
Autocontrol: no perder la perspectiva del balón y del oponente, normalmente te hacen efectuar movimientos perjudiciales por ejemplo habilitar a un contrario que estaba en fuera de juego, por el impulso de retroceder.
Ejercicio Defensivo Genérico

Primer ejercicio defensivo genérico:
-         Jugadas defensivas: Temporizar, presionar, recuperar
-         Medio campo.
-         10 jugadores en cada medio campo, un portero en cada porteria.
-         Cada medio campo es un escenario independiente.
-         Durante 2 minutos 4 atacante contra 1 defensa en medio campo, cada vez que hacen gol han de volver a medio campo para iniciar nueva acción de ataque. Se contabilizan los goles.
-         Siguen dos minutos contra 2 defensas, 2 minutos contra tres defensas y 2 y minutos contra 4 defensas. Se contabilizan el número de goles.
-         Se puede añadir dificultad premiando los goles como dobles en el ataque contra 4, además los defensas en esta fase tiene premio por cada 2 balones recuperados (restar un gol etc).

No hay comentarios:

Publicar un comentario