FUTBOLISTA TOTAL:FÍSICO, ENERGÉTICO Y ESPIRITUAL
Escrito por Marián Fernández Blázquez en Domingo, 20 Mayo 2012. Publicado en Vuelta a la Calma
VUELTA A LA CALMA
El triple plano que compone al ser humano, su incidenica no solo en la persona sino en el futbolista de élite, como trabajar la configuración holística del jugador y mejoras para su rendimiento deportivo.
TRIPLE COMPOSICIÓN DEL SER HUMANO E INCIDENCIA EN EL FUTBOLISTA TOTAL- TÉCNICAS PARA SU DESARROLLO
El ser humano se compone de tres planos. Un plano puramente físico. Otro sutil compuesto de energía. Y un tercero causal o meramente espiritual. Toda actividad física, para bien o para mal, ejerce una acción en el plano físico que va a repercutir en el cuerpo energético, que es el terreno de la mente. El futbolista, considerado en un plano total u holístico, no puede dejar pasar por alto estos tres planos, bien sea en su actividad puramente física o deportiva, así como en su actividad personal o mental.
El Yoga, y la Meditación, son unas disciplinas milenarias, holísticas y espirituales; una ciencia, arte y filosofía de vida que integra mente, cuerpo y espíritu del ser humano para lograr un estado de plenitud, armonía y felicidad, paz interior e integración del mismo. Ambos van aparejados y son complementarios, puesto que Uno es el entrenamiento del cuerpo físico y la Otra del mental. No es un deporte pero puede ser muy útil para los deportistas y sus diversos estados de ánimo que les permitan ganar o perder. Un deportista rinde más con un estado emocional, mental y espiritual equilibrado, mientras que si no lo está no logrará resultados positivos. Así, es importante considerar a un deportista como un todo, y la personalidad del mismo define sus características psicológicas y cognitivas de tal manera que no tener en cuenta el tripe plano del mismo sería un craso error, puesto que el impacto que tiene en el resultado deportivo es innegable y ha de trabajarse en el entrenamiento deportivo no solo el aspecto físico, sino el plano psicológico, así como el espiritual.
La triple composición del ser humano, cuerpo físico, cuerpo sutil o energético y cuerpo espiritual, nos lleva a ver al deportista, en nuestro caso al futbolista, como total; puesto que toda acción física que se ejerce sobre el plano físico del ser humano repercute en el plano energético que nos conduce directamente a la mente. De esta manera se trabaja la actitud interior que es la que posibilita los cambios en el deportista y/o futbolista, pudiendo de este modo por ejemplo trabajar sobre el impacto positivo o negativo de una victoria o de una derrota respectivamente. Si un futbolista está entrenado para perder entonces estará preparado para ganar.
Así como existe un calentamiento físico en los entrenamientos que prepara músculos, articulaciones, etc., debe existir en ellos un calentamiento mental que afine la actitud y el tono emocional del futbolista. Un profesor de Yoga puede adaptar una rutina para cada futbolista individualmente, y en equipo, siendo recomendable hacer sesiones de una hora de yoga físico tres veces por semana, antes o después del entrenamiento y meditación diaria. Y uno de los aspectos también a trabajar es la respiración y su importancia como ya expliqué en un artículo anterior.
Una vez disputado el partido, el futbolista tiene una sesión posterior en que se trabaja la recuperación física, pero no tenemos que olvidar dentro de esta recuperación la emocional, que debidamente entrenada a través de psicólogos, entrenador, yoga y meditación, se restablece la calma en el mismo y el innegable beneficio en su rendimiento.
Se pueden practicar técnicas para restablecer la calma como la relajación por tensión, la relajación inducida, la relajación cognitiva de conductas, estiramientos físicos, así como posturas practicadas inmóviles en el tiempo y concentrados en ellas para tomar conciencia corporal y calmar la mente e incidiendo en la respiración, etc. Siempre teniendo en cuenta que el Yoga no es una gimnasia, ni un estiramiento, y un entrenador no puede enseñar yoga si no están capacitados para ello o no lo comprenden; ya que el Yoga aplicado para el deporte es una educación espiritual y no física, donde hay que tener un cierto dominio sobre técnicas mentales y espirituales, que ayudarán al rendimiento del futbolista en el plano deportivo, así como en su vida personal.
También el plano físico el yoga ayuda a la recuperación física deportiva con los estiramientos y posturas, mejorando y previniendo lesiones deportivas, no cabe duda, pero va más allá del plano meramente físico. La relajación inducida al finalizar un partido por ejemplo les puede permitir una recuperación más eficiente analizando el plano psicológico y mental. La aceleración del proceso de recuperación muscular gracias a la oxigenación que proporciona la respiración diafragmática y el estiramiento pasivo compensado son otros de los beneficios físicos.
Tengamos en cuenta el valor de la confianza en el futbolista considerado como un ente total, la seguridad en él mismo, la intelectividad para el juego, su emotividad personal, la volitividad a la hora de tomar decisiones, y una serie de características y rasgos de la personalidad del futbolista que no podrían ser tomados en cuenta si no lo consideramos en este triple plano: físico, energético y espiritual, que nos llevarán al FUTBOLISTA COMO ENTE TOTAL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario